Bus De Datos

                                                Bus De Datos 

En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores, además de circuitos integrados.
Existen dos tipos de transferencia en los buses:
  1. Serie: El bus solamente es capaz de transferir los datos bit a bit. Es decir, el bus tiene un único cable que transmite la información.
  2. Paralelo: El bus permite transferir varios bits simultáneamente, por ejemplo 8 bits.
Aunque en primera instancia parece mucho más eficiente la transferencia en paralelo, esta presenta inconvenientes:
  1. La frecuencia de reloj en el bus paralelo tiene que ser más reducida.
  2. La longitud de los cables que forman el bus está limitada por las posibles interferencias, el ruido y los retardos en la señal.
Además, los modernos buses serie están formados por varios canales: En este caso se transmite por varios buses serie simultáneamente.
En los primeros computadores electrónicos, era muy habitual encontrar buses paralelos, quedando los buses serie dedicados para funciones de menor entidad y dispositivos lentos, como el teclado.
La tendencia en los últimos años es reemplazar los buses paralelos por buses serie (que suelen ser multicanal). Estos son más difíciles de implementar, pero están dejando velocidades de transferencia más elevadas, además de permitir longitudes de cable mayores.

Comentarios

Entradas populares